martes, 14 de abril de 2009

Recibiendo ayuda profesional: Libros


Éste artículo está dedicado a todos aquellos que, como yo, han desarrollado sus habilidades de dibujo de una manera autodidacta. Porque muchas veces los problemas que te plantea una ilustración se pueden solventar teniendo a mano el libro adecuado para sacarte del apuro.

Las recomendaciones que hago se basan en ejemplares que pertenecen a mi biblioteca personal, así que la crítica que hago de los libros es fruto de la experiencia al hacer uso de ellos. Procurando evitar mis preferencias personales, he consignado los que son objetivamente más útiles de forma general para los aspirantes a dibujar comic-books.

Lamentablemente, muchos deben comprarse a través de Amazon u otros mercados "virtuales", pero merecen el esfuerzo.

"Cómo dibujar Manga.4. El cuerpo humano" Sí, sé que hay millones de libros dedicados a enseñar anatomía a los aspirantes a dibujantes. Pero lo bueno de éste ejemplar (y otros de la colección) es que está pensada para su medio: el cómic. Las ilustraciones son sencillas, tienen varias vistas y son fáciles de usar.

Cada postura viene explicada con modelos geométricos, con varios ángulos y notas útiles para el lector. Puede que su información no sea tan extensiva y detallada como otros manuales que han sentado cátedra, pero es una buena solución.


"Cómo dibujar Manga.18. Artes Marciales" Lo mejor de éste libro es que dá mucha información sobre aspectos técnicos a nivel gráfico : vestuario, elementos, saludos, maniobras de combate, etc... de Kendo, Karate y Boxeo.

Pero, sobre todo, destacaría el apartado dedicado al "combate callejero", por la variedad de maniobras que aparecen descritas "paso a paso". El recurso ideal para evitar que los personajes resuelvan sus peleas con simples puñetazos, y darle un toque del "nuevo Bond".


"Cómo dibujar Anime.3. Acciones Cotidianas" ¿Por qué? Como varios de los libros que he comentado, porque es la forma cómoda y económica de disponer de un modelo y no romperte la cabeza con la anatomía. En éste caso, en posturas poco habituales (sentado, tumbado, leyendo) y por lo tanto difíciles de encontrar en un cómic.

Los modelos son anatomicamente sencillos, como todos los de la serie, y a la mayoría sólo hay que "vestirlos".


"Posefile Reference" (Antarctic Press). El ejemplar que yo tengo es una recopilación de dos libros publicados anteriormente por separado. Aquí, dispones de un modelo real fotografiado desde tres perspectivas distintas (picado, contrapicado y altura del ojo) en 360º.

La intención es que sirvan de referencia para el dibujo de cómics, así que las posturas son bastantes estereotipadas. Pero con un escáner y una impresora tendrás una referencia visual al instante (la pega es que las fotos son de baja calidad).


"Facial Expressions" (Watson-Guptill). Más que para un dibujante, diría que el libro está pensado para un animado porque los gestos resultan en ocasiones demasiado exagerados.

Aunque para un dibujo más realista de caras es una gran ayuda, sin duda. Y para los que os peleáis al dibujar rostros con rasgos no-europeos.


"Illustrator´s reference file" (Van Nostrand Reinhold) Este es un libro antiguo, y por lo que sé no parece que se haya reeditado. Igual que el "Profile Reference", está planteado con vistas de 360º a distintas alturas, sólo que en éste caso los modelos son vehículos y objetos inanimados.

Los dibujos siguen las líneas principales del objeto, dejando en manos del artista añadir detalles adicionales. Lo mejor es la cantidad de ejemplares del "Motor16" que te ahorras, de verdad.


"The analysis of Ghost in the Shell" Otro libro difícil de conseguir, pero muy práctico. Lo recomiendo por las vistas en perspectiva de grandes ciudades, las imágenes de modelado de los escenarios y los diseños de armas y equipo futurista. No conozco muchos libros similares, pero seguro que será cuestión de bucear por la web...


"People and Poses" (Impact). El último ejemplo de "libro de modelos" que señalo. A cambio de buena calidad fotográfica tienes menos variedad y ya no hay varias vistas de cada postura, pero los modelos en pose de heridos, levantando pesos, en combate o interactuando son útiles.

La serie tiene varios títulos, que pueden ser interesantes también (sólo modelos femeninos o masculinos, por ejemplo). Y llevan CD interior, para ahorrarte trabajo.


"The art of comic-book inking" (Dark Horse). ¿Lo peor de éste libro? Necesitas poder leer inglés. ¿Lo mejor? Son profesionales contando cómo y porqué entintan así, diciéndote además qué materiales usan. Incluso tienes un apartado de ejemplos de "texturas básicas" con tinta, para empezar a soltarte.

Si no fuera por lo reñido que estoy con las plumas y los pinceles, me atrevería más a menudo a dejar de entintar con rotuladores técnicos...


"Liberty Meadows. Cover girl" (Image). Frank Cho es un dibujante admirable, y éste libro lo demuestra. Da una clase magistral con éste catálogo de ilustraciones, en su versión blanco y negro y color. Lo difícil que es y lo sencillo que parece... Con una economía de líneas genial, consigue resultados brutales.

Lo recomiendo por sus anatomías femeninas, y porque como dibujante de tiras cómicas tiene mucho talento para la narración gráfica.



Y aquí termina mi lista de recomendaciones. Me habría gustado añadir algún libro sobre perspectiva (otro de mis "puntos flacos"), pero aún no he conseguido ponerle la mano encima al que creo puede ser mi salvación: "Vanishing point".

1 comentario:

Paco Hernández dijo...

buah! pedazo recomendación, pues se te da bastante bien para ser autodidacta, hay que tener mucha voluntad, ganas y pasión. Me he apuntado un par jejeje