miércoles, 23 de abril de 2008

De todo un poco...

Hoy voy a dar un pequeño "parte de batalla", porque me han pasado muchas cosas estos días:

El Lunes pasó por Madrid Roman Dirge, el autor y creador de Lenore. Gracias a la colaboración de mis amiguetes, me enteré de tal hecho y pasé a que me firmara el álbum que ya tenía (y, de paso, me compré los otros dos publicados en España). La experiencia fue un placer, porque Dirge es un tipo bastante majete, y acabamos sirviéndole de improvisados cicerones en la noche madrileña. Un día para recordar, la verdad.

Aquí se nos ve a la pandilla, junto al artista y a la chica que le acompañaba (entre los dos llevaban más tatuajes que todos los demás juntos).

Y, entre ayer y hoy he aumentado mi "artistic feedback": Amazon me ha hecho feliz, y por fin me han llegado unos cuantos libros que "necesitaba" desde Marzo. Para los que os pueda interesar, os hago reseña de los que me han parecido más interesantes una vez desprecintados:

"Facial Expressions" de Mark Simon: una colección de fotografias de distintas personas (en edad creciente), mostrando distintas expresiones faciales. Desde que me leí la colección de Liberty Meadows de Frank Cho, he querido tener una buena cantidad de material de referencia para poder acercarme a la capacidad de Cho para narrar la historia con la expresión de un personaje. Por cierto, que tiene una parte dedicada a la vocalización, muy útil para la animación.

"Muscles in Action" de Glenn Fabry: im-pre-sio-nan-te. Aparte de consejos de dibujo, el libro es una recopilación de cuerpos en movimiento. El autor se ha grabado competiciones de atletas del fitness, y se ha dedicado a copiar las coreografias gesto a gesto. Así que tienes una buena cantidad de dibujos de gran dinamismo, con todo los músculos marcados. Como sistema para crearte un fondo de referencias, es bastante bueno (aunque dudo que en España podamos hacernos con ese tipo de material... quizá algún canal de pago?).

Aparte de estos, me he hecho con dos manuales de entintado: el que publica DC (por Klaus Janson) y el que publica Dark Horse (por Gary Martin). Aunque vienen a contar lo mismo, es interesante por cómo comparan los trabajos de distintos autores, y las recomendaciones que dan.

... y hoy, para rematar, me dicen que ya tengo un par de libros más esperándome (los volúmenes de "aprende a dibujar manga" dedicados a las artes marciales y las escenas de combate).

Qué ganas tengo de rematar mi mesa de luz, y empezar a trabajar con esos bocetos que andan por mis cuadernos!!!


No hay comentarios: